Eretmocerus mundus

Eretmocerus mundus es un himenóptero de la familia Aphelinidae, que parasita varias especies de moscas blancas, principalmente del género Bemisia.

Las hembras de E. mundus buscan principalmente larvas de segundo estadio. Una vez detectada la larva adecuada, insertan un huevo entre ésta y la superficie de la hoja.

La larva que emerge del huevo se introduce en el interior de la larva de mosca blanca, donde sigue creciendo. Sólo muere la mosca cuando el parásito está totalmente desarrollado y deja de alimentarse.

Además de la acción de parasitación, los adultos de E. mundus ejercen host feeding. Es decir, pican larvas de mosca blanca para alimentarse produciendo hasta el 40% de las muertes.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:
    En E. mundus el ciclo de vida desde el huevo al adulto dura 14 días a 28ºC aproximadamente.
    La utilización de E. mundus en invernaderos hace que su ciclo de vida se pueda reducir a la mitad de días(unos 7 días). Es por ello, que las temperaturas propias del clima mediterráneo son las más adecuadas para su desarrollo. Su desarrollo biológico consta de un estadio de huevo, 3 estadios larvarios, una fase de prepupa,pupa y la avispa adulta.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:
    Se emplea en cualquier cultivo donde haya incidencia de Bemisia tabaci.