Diglyphus isaea

Diglyphus isaea es un himenóptero de la familia Eulophidae que ejerce su control sobre los minadores Liriomyza Brioniae, Liriomyza trifolii, L. huidobrensis, L. strigata, así como frente al minador del crisantemo Phytomyza syngenesia.

La hembra de D. isaea pica y paraliza a la larva del minador en sus últimos estadios ninfales depositando un huevo junto a ella, del cual surge la larva que se alimenta de la larva del minador.

La ventaja de Diglyphus isaea es su gran capacidad reproductiva que le permite desarrollarse mucho más rápido que el minador, alcanzando niveles de población muy elevados en poco tiempo. A pesar de su elevada capacidad reproductiva, es recomendable su introducción temprana en el cultivo.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:

    La ventaja de D.isaea es su gran capacidad reproductiva que le permite desarrollarse mucho más rápido que el minador. Alcanzando niveles de población muy elevados en poco tiempo.

    Su ciclo de desarrollo se ve también afectado por la temperatura, ya que a 20ºC su ciclo biológico se completa en 17 días, mientras que a 25ºC los días de desarrollo se reducen a 10. Es un ciclo de desarrollo bastante rápido comparado con el minador al que parasita.
    D. isaea posee tres estadios larvarios. La pupa la realiza dentro de la galería del minador, formando 6 columnas negras
    con sus excrementos. Esta es de color verde fluorescente y se va transformando en negra, con ojos rojos. Acaba emergiendo por un orificio redondo.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:
    Por la facilidad de su uso, D. isaea es ampliamente utilizado en cultivos de tomate, berenjena, otras hortalizas, plantas ornamentales y otros cultivos, también en pleno campo.