Cryptolaemus montrouzieri

Cryptolaemus montrouzieri es un coleóptero que pertenece a la familia Coccinelidae. Es un coccinélido de pequeño tamaño depredador de distintas especies de cochinillas algodonosas como Planococcus citri, Planococcus ficus, Phenacoccus solani, Phenacoccus peruvianus, Pseudococcus longispinus, Pseudococcus afinii, Dysmicoccus boninsis, Dismicoccus alazon y Maconellicoccus hirsutus, entre otras.

Es un insecto capaz de alimentarse de todos los estados de desarrollo de la cochinilla.

Sus estados larvarios son también depredadores activos y gracias a la capacidad de vuelo de los adultos, pueden cubrir una extensa área de búsqueda de presas.

C. montrouzieri es un depredador muy polífago, por lo que, en ocasiones, es capaz de devorar también otros artrópodos.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:
    El ciclo biológico de C. montrouzieri está directamente relacionado con la temperatura. De manera que su desarrollo es de 8-9 días a 21ºC y de 5-6 días a 27ºC, mientras que el desarrollo larvario dura 32 días a 24ºC y se completa en 25 días a 30ºC. De esta manera el ciclo completo puede variar entre 4 y 7 semanas.
    Al poco de emerger la hembra realiza su primera copula y cinco días después empieza a poner huevos que deposita de forma aislada en las propias bolsas de huevos de la cochinilla. Estos huevos al principio son brillantes y adquieren un aspecto céreo al madurar.
    La hembra puede llegar a poner, en condiciones de temperatura óptima (entre los 22ºC y los 25ºC),aproximadamente unos 400 huevos.
    Cuando las temperaturas aumentan por encima de los 32ºC su comportamiento de búsqueda de presas se paraliza. Mientras que si la temperatura desciende por debajo de 9ºC no muestran actividad de ningún tipo.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:

    Utilizar en cultivos hortícolas, ornamentales y frutales.