Chrysoperla carnea

Chrysoperla carnea es un neuróptero de la familia Chrysopidae. Los adultos basan su alimentación en néctar, polen, melaza y otros productos azucarados. Mientras que sus tres estadios larvarios presentan una gran capacidad depredadora alimentándose preferentemente de pulgones como Myzus sp., Macrosiphum sp., etc. Aunque también pueden alimentarse de araña roja, mosca blanca, trip, etc.

La elevada capacidad de dispersión de los adultos de Chrysoperla carnea les permite detectar las presas y realizar las puestas en lugares cercanos a las colonias, donde las larvas clavan sus mandíbulas y succionaran los fluidos internos de los pulgones provocándoles la muerte.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:
    Las hembras depositan los huevos en el extremo de un fino pedicelo, en las proximidades de las colonias de pulgones, ya que las larvas inmediatamente después de nacer, son capaces de nutrirse de presas para comenzar a desarrollarse. Además de pulgones, también pueden utilizar otras fuentes de alimento como pueden ser ácaros, huevos de lepidópteros, trips, cochinillas y otros insectos de menor tamaño.
    Sólo los tres estadios larvales de Chrysoperla carnea, con su aparato bucal mandibulado, son depredadores activos, mientras los adultos se nutren de polen, néctar y otras sustancias azucaradas.
    La duración del ciclo de desarrollo de C. carnea está muy influenciado por la temperatura. A unos 25ºC necesitan 2-
    3 semanas para completar el desarrollo desde huevo a adulto. La larva emerge en 3-6 días, alcanzando el tercer estadio larvario a los 10-13 días y dando lugar al estado de pupa.
    Chrysoperla carnea es muy adaptable incluso en condiciones ambientales desfavorables y con amplias fluctuaciones térmicas (desde 12 a 35ºC).
    C. carnea . Pasa el invierno en forma de pupa protegida en la hojarasca y es durante la primavera -verano es cuando emergen los adultos.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:
    Se emplea en diversos cultivos hortícolas, ornamentales y frutales.