Aphidoletes aphidimiza

Aphidoletes aphidimyza es un díptero de la familia Cecydomyiidae. Es un insecto muy polífago, que ejerce acción de control sobre pulgones como Aphis gossypii, Myzus gossypii y Macrosiphum euphorbiae, entre otros.

En estado adulto se alimenta de la melaza que secretan las colonias de pulgones y son las larvas las que ejercen acción depredadora clavando las mandíbulas a los pulgones e inyectándoles una toxina que los inmoviliza permitiéndoles succionar su contenido

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:

    La duración de su ciclo está directamente relacionada con la temperatura y la humedad relativa del ambiente. Si la temperatura es de 21 ºC, el huevo necesitará de 2-3 días para desarrollarse, en cambio la larva crecerá entre 7-14 y finalmente la pupa necesitará aproximadamente unos 14 días.

    La hembra tras la cópula realiza la puesta de huevos en las colonias de pulgón. Los individuos adultos se alimentan de la melaza que es excretada por los pulgones.
    A partir de otoño entra en diapausa, pasando el invierno en forma de pupa en el suelo hasta la primavera siguiente. Esta especie se desarrolla de forma óptima a 23ºC y una humedad relativa del 70-80%.
    Cuando las condiciones de temperatura y humedad son óptimas, la hembra vive mucho más que él macho, ya que éstos pueden llegar a durar entre 1 y 3 días, mientras que las hembras viven entre 10y 16 días.
    Las larvas pueden matar pulgones mucho mayores que ellas, tras inyectarles una toxina que los paraliza. Una larva puede llegar a alcanzar unos 3 mm de longitud y alimentarse de entre 4 y 65 áfidos al día.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:

    Diversos cultivos hortícolas, ornamentales y frutales.