Aphidius colemani

Aphidius colemani es un himenóptero de la familia Braconidae que actúa como endoparásito de diversos pulgones, tales como el pulgón negro del algodón (Aphis gossypii), el pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae), el pulgón rojo del tabaco (Myzus nicotianae) y el pulgón de la avena (Rhopalosiphum padi).

Aphidius colemani es un parásito solitario que desarrolla todos sus estadios larvarios dentro del cuerpo del pulgón.

Las hembras tienen una marcada capacidad de búsqueda, acercándose a las zonas de la planta donde se agregan los pulgones y perforándolos con el ovipositor para depositar un huevo en su interior. Cada individuo es capaz de parasitar a una media de 300 pulgones aproximadamente

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:
    La duración del desarrollo de Aphidius colemani es de aproximadamente 14 días.
    La avispa adulta pone una gran cantidad de huevos , la mayoría de los cuáles se ponen durante los primeros 4 días. La hembra coloca el huevo en el interior del pulgón, de esta manera, dentro del mismo se desarrollan los 4 estadios larvarios. En el estadio de pupa el pulgón se hincha formando la característica momia de la que eclosiona la avispa parásita. El adulto de Aphidius colemanivive de 2 a 3 semanas como máximo.
    Las temperaturas óptimas para A. colemani están comprendidas entre los 16 y los 22ºC, aunque mantiene un control efectivo con temperaturas comprendidas entre los 20-30ºC.
    Por encima de los 28-30ºC su actividad comienza a disminuir y por debajo de los 10ºC su ciclo se prolonga y se produce un descenso de su actividad. 
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:
    Aphidius colemani puede actuar en todos los cultivos hortícola, ornamentales y frutales en los que aparezcan Myzus persicae y Aphis gossypii.