Aphelinus abdominalis

Aphelinus abdominalis es un himenóptero de la familia Aphelinidae, parasitoide de pulgones como Macrosiphum euphorbiae, Macrosiphum rosae y Aulacorthum solani. Posee una elevada capacidad de búsqueda de pulgones y es capaz de parasitarlos en cualquier estado dando lugar a la formación de momias.

Cada hembra de A. abdominalis inserta un huevo en el interior del pulgón, siendo capaz de parasitar unos 250 pulgones aproximadamente a lo largo de su ciclo de vida.

A. abdominalis es un insecto que soporta muy bien las altas temperaturas veraniegas.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:
    Aphelinus abdominalis vuela muy poco, por ello cuando la hembra está buscando pulgones, anda rápidamente por la hoja palpando con sus antenas. Cuando encuentra un pulgón, se da la vuelta e inyecta un huevo en el interior del mismo
    con su ovipositor. El tiempo que dura la puesta es de 20 a 60 segundos.
    A. abdominalis puede parasitar cualquier estadio del pulgón, incluso los alados. La larva de Aphelinus abdominalis
    se desarrolla en el interior del pulgón parasitado. Cuando las temperaturas alcanzan los 20ºC son siete días los que tarda en convertirse en pupa y transformar el pulgón en una momia de color negra.
    Pasados unos ocho días de este proceso, sale un Aphelinus abdominalis adulto de la momia. Pero después de emerger de la momia, el adulto tarda unos días en entrar en acción, así por ejemplo la hembra empieza a parasitar a partir del tercer día de haber emergido. Suele parasitar unos 5 o 10 pulgones al día.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:
    Aphelinus abdominalis se utiliza sobre todo contra el pulgón verde del tomate (Macrosiphum euphorbiae) y el pulgón de la digital (Aulacorthum solani). Se aplica sobre todo en varios cultivos de invernadero tales como pimiento, tomate, berenjena, judía, gerbera, rosa y crisantemo.